VACUNAS COVID LLEGARÁN A NAYARIT EL 11 DE ENERO

El director de los Servicios de Salud en Nayarit, Raúl Santiago López, dio a conocer que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus llegará al estado el próximo 11 de enero.

Esta vacuna, denominada ARNm, hace que nuestro propio cuerpo sintetice el virus directamente en nuestras células y pueda generar sus propios anticuerpos; logrando con esto que nuestro organismo reconozca al virus como cualquier otro ya existente y tenga las defensas adecuadas para combatirlo.

Esta vacuna es segura dado que ha sido altamente probada en el mundo y ha sido aprobada por la OMS para uso en emergencias.

Ya han llegado a México dos cargamentos del medicamento y se espera que el día de mañana arribe otro con 50,000 dosis.

La vacuna se transporta en aviones con temperatura controlada y por tierra en camiones refrigerados que mantengan la vacuna por debajo de -70° C. Posteriormente se entregan a los centros de salud en bolsas de hielo seco aisladas para que una vez ahí, puedan ser conservadas hasta por cinco días en un refrigerador a 8° C.

Se espera que además de la vacuna de Pfizer/BioNTech, pronto estén disponibles otras opciones más económicas y fáciles de distribuir como la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Tal y como se está aplicando en todo el país, también en Nayarit los primeros en recibir la aplicación de la vacuna serán los trabajadores de la salud.