Subirá de precio el plátano. Productores de San Blas podrían ser beneficiados

Por las inundaciones que se registraron en Tabasco, Chiapas y Veracruz miles de hectáreas de cultivo fueron afectadas, lo que será la causa de que el precio de las diferentes variedades de plátano en México se incrementará considerablemente.

Después de las tormentas, la tonelada de la fruta se incrementó de siete mil a once mil pesos, lo que podría beneficiar a los productores de las diferentes variedades de plátano en el municipio de San Blas quienes recibirían un pago más alto por su producto.

Sin embargo, esta situación también atraerá a los «coyotes» que por años han sido los compradores directos de los campesinos nayaritas pagando a precios bajos y vendiendo cara la producción agrícola.

En entrevista para Nayarit Hoy, el representante de los productores de San Blas, Raúl López Coronel, dijo: «Tenemos muchas hectáreas del producto. Nosotros exportamos el plátano Thai, que podría llegar hasta 15 pesos el kilo; pero como estamos a manos del coyotaje, se aprovechan de la situación y lo pagan al precio que quieren».

Los campesinos que producen plátano en Nayarit esperan poder evitar los abusos del coyotaje para obtener mayores ganancias al comercializarlo para que esos recursos lleguen directamente a las familias de los productores.