RUSIA COMIENZA LA GUERRA EN UCRANIA

Reportan disparos y explosiones en todo el país. 

Al amanecer de este jueves en Ucrania, Rusia comenzó una incursión militar en el este de Ucrania, comenzando una guerra que se había pronosticado desde hace días. 

El presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra a Ucrania y sus fuerzas militares comenzaron una guerra a gran escala. Según Putin, el objetivo de la operación es “proteger a las personas”. Por su parte el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reveló que Putin no contestó a su petición de celebrar una reunión y afirmó que Rusia mantiene a 200.000 soldados en la frontera. 

Durante un discurso en la televisión pidió detener el ataque y dijo: “Los ucranios queremos la paz”. advirtió que la invasión rusa «puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo».

El Parlamento de Ucrania ha declarado el estado de emergencia en todo el país mientras se registraron los primeros disparos y explosiones en las ciudades de Kiev y Jarkov.

Se reporta que el aeropuerto de Kiev y el puerto de Odessa en el mar negro, están bajo ataque. El ministro de relaciones exteriores de Ucrania hizo un dramático llamado en enlace con la televisión nacional donde asegura que Rusia está bombardeando todo el país. 

Las estaciones de radio de toda Ucrania están llamando a los ciudadanos a resguardarse y acudir a los refugios inmediatamente. De acuerdo con informes de funcionarios del gobierno, la fuerza aérea de Ucrania está totalmente destruida. 

En Kiev, miles de personas acudieron al metro de la ciudad, que se usa como refugio subterráneo ante las detonaciones.

Putin amenazó a todos los países que estén pensando intervenir con responderles de inmediato lo que tendrá, dijo “consecuencias que nunca antes han tenido en su historia”.

La ONU ha hecho un llamado a detener esta guerra “en nombre de la humanidad”. Aseguran que las acciones de Rusia son una violación grave del derecho internacional.

Ucrania amenazó con responder los ataques enviando misiles balísticos a Rusia. Las bolsas de valores de todo el mundo, en especial las europeas reportan números negativos ante este conflicto armado.