NARCOS PAGARON LA CAMPAÑA DE ROBERTO SANDOVAL, SEGÚN EDGAR VEYTIA

YA COMO FISCAL, A ÉL LE DABAN DOS MILLONES DE PESOS AL MES.
ESTAS SON LAS DECLARACIONES MÁS IMPORTANTES QUE HIZO VEYTIA EN EL JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA:


Los medios internacionales han estado al pendiente del juicio que se le sigue a Genaro García Luna en los Estados Unidos pero el día de hoy los nayaritas han estado muy atentos pues le llegó el turno de declarar a Edgar Veytia, el exfiscal detenido y confeso por cargos de narcotráfico. Aquí un resumen de sus declaraciones más importantes:


LA CAMPAÑA DE ROBERTO SANDOVAL FUE PAGADA CON DINERO DEL CARTEL BELTRÁN LEYVA

Según narró al juez: “La instrucción que tenía al inicio del gobierno de Roberto Sandoval era proteger al cártel Beltrán Leyva porque ellos pagaron la campaña del gobernador”. Dijo que le entregaban un pago mensual. “Aproximadamente 2 millones de pesos al mes es lo que recibía”.
EN 2011 FELIPE CALDERÓN Y GARCÍA LUNA PIDIERON APOYAR AL CHAPO.
Veytia asegura que en una reunión nacional a la que acompañó al exgobernador, le dijeron que “estaban del lado equivocado porque debían apoyar al chapo”. Recordemos que Roberto Sandoval llegó a la gubernatura en septiembre de 2011 y en ese entonces nombró a Veytia subprocurador de justicia pues fue hasta más tarde, en febrero de 2012 cuando asumió el cargo de fiscal. De acuerdo con lo que Veytia le dijo hoy al juez, habría sido en el 2011 cuando en una reunión (en la que él no estuvo presente) Calderón y García Luna le habrían pedido a Sandoval que “tenían que proteger al chapo Guzmán”.


DEJÓ ESCAPAR AL CHAPO GUZMÁN POR ÓRDENES DE GARCÍA LUNA


Narró un episodio en el que la policía estatal de Nayarit detuvo una camioneta suburban negra blindada y casi hubo un enfrentamiento con la policía federal que le exigía dejarla ir. Finalmente la liberaron y más tarde se enteró que en esa camioneta viajaba el chapo Guzmán. “Al día siguiente, fue un agente de la federal con un teléfono y me comunicó con García Luna, quien me dio las gracias” relató.


VEYTIA ADMITE HABER COMETIDO ASESINATOS, TORTURAS Y OTROS DELITOS.


Ante el juez admitió estar involucrado en asesinatos. “Al menos en 10” aseguró Edgar Veytia, quien también contó haber torturado al menos a 40 personas con inmersiones en agua y toques eléctricos; haber participado en secuestros, robado decomisos y falseado declaraciones de involucrados en las investigaciones que hacía.

ADMITIÓ QUE SUS POLICÍAS NO INTERVENÍAN EN LA LUCHA ENTRE LOS CÁRTELES


Declaró que los policías tenían prohibido actuar cuando se daban enfrentamientos entre los carteles (En ese tiempo ocurría todos los días en Nayarit). Incluso relató haber reunido a los Beltrán Leyva con el cártel de Sinaloa para pedirles que hicieran las paces pero no hubo buenos resultados.