LA FUNCIÓN PÚBLICA EXIGE ESTAR A LA ALTURA DE LOS CIUDADANOS: DIPUTADA ALBA CRISTAL ESPINOZA

*La presidenta del Poder Legislativo participa en panel sobre violencia política

“La capacitación es necesaria para que la funciónpública mejore y se pueda estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos”,expresó la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peñaen el seminario de Capacitación Electoral para un Buen Gobierno.

“La función pública es una gran responsabilidad y compromiso, porque esnecesario conocer nuestras obligaciones y nuestras competencias y sobre todotransparentar las acciones”, consideró la legisladora.

Al participar en el panel Prevención y Erradicación de la Violencia Política yMedidas de Igualdad, Espinoza Peña destacó que las mujeres que han participadoen política son acreedoras al desprestigio por parte de la ciudadanía y no sereconocen conocimientos ni aptitudes.

Señaló que ella misma ha sido blanco de comentarios que la desacreditan por sermujer, igual que muchas mujeres que ahora tienen un cargo público y que hanlogrado gracias a su esfuerzo, pero también al trabajo de sus antecesoras: “hoy estoy aquí, porque otras también lucharon por estos espacios”.

Agregó que es necesario crear un ambiente seguro en política, para que másmujeres participen, “que haya 18 mujeres en la actual legislatura es un granavance, que haya regidoras, sindicas y alcaldesas es muestra de que estamosavanzando, pero esto se tiene que multiplicar”.

En materia de avances, la legisladora comentó que en el Congreso local se estátrabajando para modificar el Reglamento Interno para lograr la igualdad deoportunidades de las mujeres.

Argumentó que en la anterior Legislatura se trabajó en temas de igualdad yequidad para las mujeres con las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a unaVida Libre de Violencia y la modificación al Código Penal sobre violencia política.

En el panel del Seminario Capacitación Electoral para un Buen Gobierno participaron también la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral deNayarit, Irina Graciela Cervantes, y la consejera del INE, Beatriz Zavala Pérez.