INDIGNACIÓN POR DIPUTADA DE MORENA QUE “SE TOMA FOTO” TOCANDO TAMBOR SAGRADO.

Indignación y enojo ha ocasionado lo hecho por la legisladora federal Geraldine Ponce en Nayarit. Sin el menor respeto por un festejo antiquísimo que realizan los pueblos originarios de Nayarit, la diputada asistió a una comunidad indígena donde ocupó el sitio reservado para el marakame o chamán, quien es el guía espiritual de la comunidad y se sentó frente al tambor sagrado o tepu para tocarlo durante la ceremonia y tomarse algunas fotografías que subió más tarde a sus redes sociales.

De inmediato llegaron las críticas reprobando el comportamiento de Ponce a quien se le hizo fácil tocar el tambor sagrado cuyo uso se reserva para muy pocas personas pues está estrictamente prohibido que sea tocado por quienes no han sido preparados para ello. La tradición obliga a pasar hasta veinte años preparándose con un chamán para poder hacerlo y no se le permite a otros ni siquiera entre los miembros de la etnia,  mucho menos a los ajenos al conocimiento espiritual de la ceremonia.

Durante el festejo milenario conocido como yuimakuaxa o ceremonia del elote o del maíz, que realizan los wixárikas o huicholes de los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas el tambor es el guía divino que junto a la voz del marakame abre el contacto con los dioses.

La diputada subió las fotografías a su muro de facebook

Líderes indígenas manifestaron su molestia por lo que consideran es inadmisible. “Es una total falta de respeto, una ofensa a nuestro pueblo. Yo no voy a ir a una iglesia de otra cultura y me voy a poner a bailar por respeto. No voy a entrar a un templo a agarrar la cruz o a repartir la hostia porque para otros eso es sagrado. Lo menos que debió hacer es preguntar sobre nuestras tradiciones y no hacer lo que siempre hacen los políticos, usarnos como bandera” Señaló Rogelio Benítez exgobernador de la etnia y uno de los pocos que pueden tocar el tambor sagrado. “Pasé 22 años preparándome con un marakame y participando en la ceremonia antes de poder tocar el tambor; por eso estamos molestos, no es algo que cualquiera pueda llegar y hacerlo, el pueblo Wixárika está molesto” Declaró.

Por su parte Belén Muñoz, dirigente de los artesanos de los 4 pueblos originarios confirmó la molestia de los miembros del grupo étnico “ya estamos cansados de que siempre en los tiempos de elecciones quienes buscan un cargo hagan propaganda  con nosotros. No se vale que no nos respeten ni nos valoren”. La líder adelantó que esperan una disculpa pública de la diputada pues aún cuando ella no estuviera enterada de que estaba profanando un ritual sagrado, lo que es reprobable es que lo exhiba en las redes sociales sin enterarse de su falta. Ante las protestas, la diputada sólo respondió en algunos comentarios “A mí me invitaron”.

Jacinto Carrillo, marakame del grupo indígena con más de 70 años de edad confirmó que el tambor sagrado está destinado sólo para el marakame. “No debe nunca tocarlo cualquiera. El sonido del tambor es sólo para la ceremonia. Es un chamán nada más el que debe cantar y un chamán el que lo hará sonar”.

Geraldine Ponce es diputada federal y se ha mencionado que aspira a ser la candidata de morena a la alcaldía de Tepic, donde viven cientos de familias pertenecientes a la etnia Wixárika.