• Con el fin de disminuir accidentes, se aplicarán multas a los dueños de ganado que esté suelto en la vía pública.
La Subdirección de Desarrollo Rural, en coordinación con la subdirección de Tránsito de Bahía de Banderas solicita a los ganaderos de la región mantener resguardados a sus animales, puesto que habrá multas para los dueños del ganado que se encuentre libre transitando por las calles del municipio.
El ganado en vía pública está regulado mediante el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito para el municipio de Bahía de Banderas, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Nayarit, con fecha del 17 de junio de 2021, mediante los artículos 92 Bis, 92 Ter y 92 Quater.
Dicho acuerdo para el manejo del ganado en vía pública, busca disminuir accidentes viales, así como la contaminación que estos generan estando sueltos. Cabe mencionar que este tipo de animales se catalogan de dos formas: el ganado que se puede identificar a través del arete amarillo, o por la marca del fierro de herrar en su piel (es una obligación que todo animal tenga identificación), y el ganado que no trae ninguna identificación, el cual es llamado mostrenco.
Para mantener la seguridad de la población, se pide a la ciudadanía reportar la presencia de ganado en la vía pública, de esta manera, la subdirección de Tránsito y la subdirección de Desarrollo Rural, podrán dar el manejo adecuado a estos animales. Una vez que sea identificado el propietario, se le cobrará la multa correspondiente y se le entregará el ganado, de no ser identificado el dueño, la o las vacas serán resguardadas en corrales destinados para ello, generando multas y recargos para el responsable. Así lo informó el director de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ávalos Lemus.
También indicó, que a través de diversas reuniones se ha trabajado en las estrategias para el control y el seguimiento de dicho acuerdo, así mismo, se ha informado a las cuatro asociaciones ganaderas, y a las dependencias estatales y federales de Desarrollo Rural, con el fin de que quienes tengan ganado tengan conocimiento sobre estas regulaciones.
Las multas serán calificadas a través del Juzgado Cívico para determinar las UMAS a pagar, dependiendo de la gravedad, sin embargo, el monto mínimo es de $1,484.00 pesos. Finalizó Juan Gabriel Ávalos.
Para denuncias: Subdirección de Transito y Vialidad, a los tel. 329 296 52 29 o 329 296 52 34
Subdirección de Desarrollo Rural: 329 295 32 11.