EXPRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA UAN VINCULADO A PROCESO

Como parte del compromiso adquirido al inicio de la presente administración, la Fiscalía General del Estado continúa trabajando arduamente en el combate a la corrupción, derivado de lo cual en esta ocasión la institución logró la vinculación a proceso de Humberto “N”, por el delito de ejercicio indebido de funciones cometido en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al expresidente del Patronato de la UAN la Fiscalía le imputó el hecho en que se consideró que, al construir el edificio de la Preparatoria 13 se realizó un concurso que a su vez generó una indebida licitación restringida por invitación, con objeto de favorecer a dos constructores, de lo cual se generó una ilegítima ganancia que asciende a los 2 millones 600 mil pesos.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público obtuvo los datos de prueba suficientes mediante actos de investigación, mismos que presentó y defendió mediante técnicas de litigación apropiadas ante un Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso contra Humberto “N”, por ejercicio indebido de funciones. La autoridad judicial impuso como medida cautelar firma periódica quincenal, garantía económica, no salir del estado y no acercarse a las instalaciones del patronato, además de establecer un plazo de cierre de 4 meses.

Cabe señalar que los dos constructores que fueron beneficiados por la indebida licitación también se encuentran vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, como cómplices auxiliadores del servidor público.

Con acciones como esta la Fiscalía refrenda su compromiso para con la sociedad en el sentido de combatir la corrupción, sacando adelante un asunto más en su fuerte lucha para erradicar la corrupción en la entidad.