EN RIESGO 20 MIL HECTÁREAS DE CULTIVO POR FALTA DE RIEGO EN NAYARIT

Campesinos de la costa norte del estado de Nayarit enfrentan la posibilidad de perder sus cosechas ante la falta de agua en los canales de riego. A pesar de que los ríos y presas cuentan con el vital líquido, la falta de infraestructura de riego los hace depender de las lluvias, mismas que al parecer ya concluyeron en el presente año.

Por la falta de humedad no puede germinar el frijol que se siembra en las parcelas de la margen derecha del río Santiago. La misma dificultad la tienen los hortaliceros y arroceros.

Por esta razón se podrían dañar arriba de 20 mil hectáreas del grano que se planea cultivar en el lugar. Los productores intentan regar sus parcelas para rescatar sus plantaciones, pero el canal “Centenario” que dejó en mal estado el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda aún no funciona.

En entrevista para Nayarit Hoy, el productor Miguel Virgen, dijo que:»Hay siembras que no han germinado por falta de humedad, y el problema es que no hay agua en los canales. Si no se riega pronto, muchos agricultores tendremos pérdidas».

Los campesinos nayaritas temen que los cultivos de frijol no germinen a tiempo, pues las mejores fechas para sembrar son antes del 20 de noviembre, ya que después hay mucha plaga que afecta los cultivos.