DESPENALIZAN MARIHUANA EN MÉXICO. SE PODRÁ COSECHAR Y CONSUMIR SIN QUE SEA DELITO

La Suprema Corte de Justicia aprobó por mayoría calificativa el uso lúdico de la mariguana y será la COFEPRIS la que deberá precisar los permisos necesarios para su consumo, transporte y cultivo para quienes lo soliciten.

La Ley General de Salud establecía en los artículos 235 y 247, que el autoconsumo de cannabis y THC solo podía hacerse para fines médicos y científicos. Ahora podrá hacerse también de manera recreativa.

Así, mientras la Cámara de Diputado legisla sobre el tema, los consumidores dejarán de ser juzgados como delincuentes.

Con 8 votos a favor y 3 en contra se eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC que establecía la Ley General de Salud, pero esta aprobación no autoriza en cualquier caso, el comercio o distribución. 

Los consumidores no quedarán exentos de limitaciones como: no conducir vehículos u operar maquinaria peligrosa, ni realizar en general, cualquier actividad bajo los efectos de la hierba, que pueda poner en riesgo a los demás.

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente López Obrador habló al respecto y puntualizó que si el uso lúdico de la mariguana, en vez de ayudar a frenar la violencia y la drogadicción, lo perjudica, enviará una iniciativa de ley.