DESCUBREN POR QUÉ CAMBIÓ DE COLOR EL AGUA EN LA LAGUNA DE SAMAO

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit del Grupo de Investigación en Ecología de Sistemas Acuáticos (SIP-UAN), descubrieron que el reciente cambio en la coloración del agua en la laguna de Santa María del Oro se debe a un fenómeno natural ocasionado, principalmente, por los cambios de temperatura ambiental y la acción del viento.

Este invierno fue uno de los más fríos en los últimos 50 años, lo que ocasionó una mezcla más intensa y duradera del agua superficial y profunda del lago, generando cambios en los procesos del ecosistema y su coloración.

Esto ocasionó que los microorganismos y materia orgánica, que normalmente se encontraban “atrapados” en lo profundo del lago, hayan alcanzado la superficie. Por eso la laguna se pintó de un color marrón.

Los investigadores han abordado este fenómeno desde distintas aproximaciones, iniciando por describir el agua desde un punto de vista físico y químico, hasta utilizar recursos tecnológicos de última generación, como la secuenciación masiva de alto rendimiento y el análisis bioinformático, que les ha permitido conocer la presencia de aproximadamente 3,000 especies, entre las que destacan microorganismos que degradan la materia orgánica.