CREAN REFRESO DE ORIGEN VEGETAL EN M脡XICO

Por medio de insumos poco conocidos en M茅xico, investigadoras de la UNAM elaboran dos bebidas de origen vegetal: un refresco de garambullo, y leche de garbanzo.

Para el refresco de garambullo, sus colaboradores llevaron a cabo un tratamiento para evitar la fermentaci贸n del fruto, limpieza y desinfecci贸n, cuidando las propiedades nutricionales del mismo.

Con la pulpa de este fruto se produce un refresco que se endulza con miel de agave (un edulcorante natural que ayuda al sistema inmunol贸gico) y se conserva rico en antioxidantes y en vitamina C.

Por 煤ltimo, esta bebida de color rojo se hace gaseosa con carbonato y ha mostrado 茅xito en las primeras pruebas de consumo realizadas en fase experimental.

Por otro lado con la leche de garbanzo, leguminosa que ayuda a combatir el colesterol, inicia con el proceso de remojar el mismo, que se acelera de las 48 horas convencionales en la cocina tradicional a una hora con una tecnolog铆a de ultrasonido.

Posteriormente se efect煤a la molienda, que con la mencionada tecnolog铆a logra una mayor absorci贸n y extracci贸n del compuesto. Gracias a este proceso, se logra que el producto no se sedimente tanto en la bebida ni se degrade el color.

Ambos productos a煤n se encuentran en fase de experimentaci贸n y se desconoce cu谩ndo podr谩n ser comercializables.