CONFIRMAN 5 CASOS DE LEPRA EN NAYARIT. ESTOS SON LOS SÍNTOMAS.

El Director de salud pública de la secretaria de salud, Andrés Romero Pérez confirmó 5 casos de lepra en Nayarit. Los enfermos son dos pacientes de sexo femenino y tres más de sexo masculino quienes radican en los municipios de Santiago Ixcuintla, Compostela, Bahía de Banderas y el Nayar; los pacientes se reportan estables y recibiendo el tratamiento oportuno, Andrés Romero destacó que los centros de salud de todo el estado ofrecen tratamiento gratuito contra la lepra.

Hasta el momento se detectaron menos de cien casos de lepra en 18 estados del país. Esta no es una emergencia sanitaria pues la lepra no es una enfermedad mortal y es curable con un tratamiento que dura de 6 a 24 meses.

Los principales síntomas de la lepra son los siguientes:

1.- Lesiones cutáneas. Estas son las reacciones más frecuentes. Suelen ser más claras que el color normal de la piel. Incluso pueden aparecer lesiones en la piel que no curan después de algunas semanas o meses.
 

2.- Adormecimiento de la piel debido al daño en los nervios debajo de la piel.
 

3.- Debilidad muscular.

El riesgo de contraer lepra es muy bajo, aún así, la mejor manera de prevenir la enfermedad es el diagnóstico y tratamiento precoz de las personas infectadas y realizar controles a los que  han estado en contacto con los enfermos de lepra.