CAMPESINOS DEJAN DE PRODUCIR CAÑA PARA RENTAR SUS TIERRAS

En Santa María del Oro, algunos productores están optando por dejar de plantar caña de azúcar para rentar sus tierras a las tequileras de Jalisco. Estas empresas pagan por hectárea de diez mil a doce mil pesos porque en otros estados les cuesta más caro plantar el agave.

El líder de la integradora «Otilio Montaño», Oscar Aurelio Rodríguez, dice que esto es un abuso y la situación dañará a los campesinos si no lo atiende la Secretaría de Agricultura.

En entrevista dijo: «Las mismas tequileras han venido a rentar terreno porque en Jalisco, los que tienen para sembrar agave ya no quieren una renta, quieren un porcentaje; entonces a las grandes empresas les conviene más venir acá, pagar una renta, y con eso nos damos por bien pagados».

Agregó que las empresas piden a los campesinos que estos se registren en Hacienda, paguen ISR, pero esta información no la dan a conocer hasta que ya está hecho el trato, por lo que las ganancias de los productores nayaritas se ven mermadas.

Además, dio a conocer que al rentar los terrenos para la plantación del agave, se desgasta la tierra y afecta la capa arable, dejando piedras que afectan la productividad de la zona.

«Ojalá la Secretaría de Agricultura se ponga a trabajar. Esperemos que los contratos especifiquen la explotación que le darán al cuiltivo, y que mínimo las parcelas sean entregadas como se les rentó», concluyó.