-En sesión de ayuntamiento se aprobó la solicitud de la alcaldesa y regidores para viajar a California; y se brindó el informe semestral de la Comisión Municipal de Derechos Humanos.
Se llevó a cabo sesión extraordinaria y ordinaria del cabildo de Bahía de Banderas, la noche del 29 de julio de 2024. En la sesión extraordinaria se contó con el quórum legal, al estar presentes 13 de los 15 representantes. En dicha reunión se votó para la solicitud de la alcaldesa Lía Saraí Castro Díaz de León, para asistir a la edición 2024 de la Feria Nayarit, del 30 de julio al 06 de agosto, en La Arena Deportiva Pico Rivera, en California, Estados Unidos, luego de ser invitada por La Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE-USA). Dicha petición fue aprobada por unanimidad, en cumplimiento del artículo 84, fracción segunda, de la Ley Municipal para el estado de Nayarit, la cual establece que se requiere la aprobación de la mayoría absoluta si el presidente requiere más de 5 días naturales fuera del Estado.
Posteriormente también fueron aprobadas 10 solicitudes de los regidores: Erika Zuleth Cruz felix, Maria Emigdia Jimenez Carrillo, Nadia Elizabeth Paniagua Robles, Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, Elda Minjarez Garcia, Estefanía Lara Prado, María de Lourdes Ruiz Nieves, Rafael Alejandro Cervantes, José Antonio Plácito, y Martín Aguirre Ramírez, para también acudir a la invitación de La Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos.
También se llevó a cabo la sexagésima cuarta sesión ordinaria, con la presencia de 14 de los 15 representantes, en ella se dio a conocer el informe semestral de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas, Nayarit.
Entre las acciones de esta institución se encuentran: el reconocimiento en Argentina, como una de las comisiones ejemplares de América Latina, por parte de la Asociación Global de Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica; el haber logrado alianzas con diferentes estados de la república, entre ellos, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, y San Luis potosí; la creación de 10 convenios estratégicos con instituciones educativas; 29 observatorios para vigilar las actuaciones de las autoridades en situaciones sociales, o hechos de interés público; 3 mil 441 capacitaciones en materia de derechos humanos; 128 orientaciones jurídicas y acompañamientos en materia penal, civil, laboral, administrativo y derechos humanos, entre las que destacan el apoyo a familias de desaparecidos; así como la conciliación y resolución de 15 quejas: 11 de ellas, en contra de autoridades estatales, que fueron remitidas a la CDDH Nayarit; 2 que fueron direccionadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y dos más en proceso de investigación en contra de la actual administración.
Por estos resultados obtenidos, la alcaldesa Lía Saraí Castro Díaz de León, agradeció a quienes conforman esta comisión, ya que son parte fundamental y un contrapeso para garantizar a la ciudadanía la defensa y promoción de la legalidad, eficiencia y honradez de las autoridades.
“Muchas felicidades por todo el empeño que se le ha puesto a la comisión, en el cumplimiento de los derechos humanos de todos nuestros habitantes, como autoridades estamos obligados a ser los primeros que demos el ejemplo, muchas gracias por esas cifras son muy alentadoras”. Indicó la presidenta.