La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Nayarit, cumplimentó una orden de cateo otorgada y autorizada por el juez de Control. Dicha orden fue ejecutada por el delito contra la biodiversidad en un inmueble ubicado en el municipio de Tuxpan, Nayarit.
La técnica de investigación se inició en atención a una llamada telefónica por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al atender un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de animales salvajes en un predio ubicado en la colonia Aviación, en el municipio de Tuxpan, los elementos se percataron de la existencia de dos ejemplares felinos (hembra y macho). Ante esta situación, procedieron a resguardar el área y dar parte al Ministerio Público Federal (MPF).
En el lugar, las autoridades localizaron dos ejemplares de la especie denominada Panthera leo, comúnmente conocida como león. Ambos fueron trasladados al Parque Zoológico Moroleón, ubicado en el municipio de Moroleón, Guanajuato.