El gobierno federal y el de Nayarit, unidos contra la impunidad: el mega operativo nuevo Nayarit mostró resultados contundentes.
Desde las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la rueda de prensa sobre el “Mega Operativo Nuevo Nayarit”, donde se dieron a conocer a nivel nacional los resultados, avances y objetivos de esta acción coordinada entre autoridades federales y estatales.
Durante el encuentro con medios de comunicación, el gobernador Navarro Quintero destacó que el operativo es una muestra del compromiso compartido entre el Gobierno de México y el Gobierno de Nayarit para combatir la impunidad, garantizar la paz social y proteger el patrimonio de las familias nayaritas. Reconoció el respaldo del Gobierno de México y de la Fiscalía General de la República, encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, cuyo acompañamiento institucional ha sido fundamental para el desarrollo exitoso de este esfuerzo conjunto.
Estuvieron junto al gobernador la fiscal especial de la Fiscalía de Control Competencial, Cristina Fernanda Reséndiz Durruty; el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce; el titular de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Cometidos por Personas Servidoras Públicas, Miguel Guillermo Aragón Lagunas; y el coordinador general jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena Morales.
El gobernador explicó que el Mega Operativo Nuevo Nayarit, iniciado al comienzo de su administración, ha permitido recuperar terrenos que fueron vendidos de manera irregular en pasadas administraciones, con un valor estimado de 50 mil millones de pesos. Se trata del mayor fraude patrimonial en la historia del país, al cual su gobierno ha hecho frente con decisión y transparencia.
Mediante acciones penales, civiles, mercantiles y administrativas, se ha recuperado el patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), indebidamente sustraído. Se detectaron contratos y actos jurídicos simulados que beneficiaron a particulares y funcionarios, afectando el patrimonio de las y los nayaritas en Bahía de Banderas y Compostela.
La fiscal especial de la Fiscalía de Control Competencial, Cristina Fernanda Reséndiz Durruty, explicó que desde la Fiscalía General de la República apoyaron al Gobierno del Estado en defensa de su patrimonio.
Por su parte, el coordinador general jurídico, Gabriel Camarena, explicó que las investigaciones realizadas por el Gobierno del Estado permitieron identificar diversas irregularidades en el manejo del FIBBA durante administraciones anteriores.
Tuve oportunidad de preguntarle al Dr. Navarro sobre lo que va a pasar con esos terrenos recuperados y nos habló al respecto. Primero, dijo que no se van a vender y también confirmó que serán para beneficiar a los niños y niñas de Nayarit, es decir, para las siguientes generaciones.
El mandatario estatal enfatizó que, aunque el proceso no ha sido fácil y ha implicado enfrentar intereses y fuertes presiones, su administración no desistirá en la defensa del patrimonio estatal.